FelizAstronomía

Publicado: diciembre 25, 2012 de blackssblog en Tras la Barra
Etiquetas:, , , , , , , ,

Buenos MARTES y Feliz Navidad compañeros! Hoy es 25 de Diciembre, Navidad, pero en el BlogBar y en DeBocaEnVocablog no hay vacaciones y aquí me tenéis un día más sirviendo churros desde las 5 de la mañana. Hoy he invitado muy temprano a nuestro próximo entrevistado, ha sido probablemente la entrevista que más cosas interesantes nos ha aportado.

Diferente a todo lo visto hasta el día de hoy, me complace presentaros a Antonio Pérez Verde (@aperezverde). Ingeniero Téc. de Telecomunicaciones, astrónomo y divulgador científico  es un apasionado por acercar la astronomía a todos los rincones de la sociedad.

Sin más dilación os dejo con la entrevista:

1. PREGUNTA: Hola Antonio, para acercar un poco al lector al tema de la astronomía podríamos decir que es la ciencia que se ocupa del estudio de los planetas y sus satélites, de las estrellas… pero ahora bien, ¿de dónde viene tu afición o pasión por esta ciencia?

– RESPUESTA: Tengo varios recuerdos al respecto. Cuando era pequeño y todavía no sabía leer, si veía en el periódico alguna imagen de la Luna o de algún cohete espacial, le pedía a mis padres que me leyeran la noticia. En 1986 sabía que el cometa Halley iba a pasar cerca de nuestro planeta así que le pedí a mis padres que me llevaran al campo y hasta que no lo localicé en el cielo, no paré.

Además tuve la suerte de crecer en Casas Ibáñez, un pueblo de Albacete, donde no necesitas grandes esfuerzos para ir a un lugar oscuro donde puedas ver un cielo lleno de estrellas.

img1

Antonio en la sala de control del telescopio IAC80 del Observatorio del Teide.

 2. P: Como ya sabes, este año ha estado muy presente la idea del fin del mundo, tanto que incluso se ha utilizado en publicidad y hay quien ha sabido sacarle buen partido. ¿Cómo sería un hipotético fin del mundo?

R- Para empezar, si los lectores ven esto quiere decir que el mundo no se acabó el 21 de diciembre (risas). A lo largo de la historia nos han intentado vender muchos fines del mundo, pero a nivel astronómico sabemos cuándo y cómo sucederá. Llegará dentro de unos 5000 millones de años cuando el Sol se hinchará convirtiéndose en una estrella gigante. La temperatura en la superficie de la Tierra subirá tanto que los océanos se evaporarán y ese será el inicio del fin de la vida. Mucho antes de que eso ocurra, el ser humano ya se habrá extinguido y habrá dado lugar a nuevas especies como ha sucedido siempre a lo largo de la historia de la vida en la Tierra. De todos modos, los átomos que nos forman crearán nuevas formas sólidas, líquidas o gaseosas, o incluso vida. Así pues siempre estaremos presentes en el universo.

3. P: Eres Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, astrónomo y divulgador científico. Cuéntanos algo de ti, de tu vida y a qué dedicas tu tiempo.

R- Actualmente estoy trabajando de ingeniero en una multinacional donde desarrollamos software en proyectos de I+D+i.

Mi faceta astronómica la desarrollo a través de la Agrupación Astronómica de Cuenca o la European Association for Astronomy Education entre otras. Sigo colaborando con la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Toda mis aportaciones en el mundo de la astronomía están orientadas a la divulgación. En mi tiempo libre, me gusta estar con mi gente, leer y hacer algo de deporte al aire libre.

4. P: Muchos nos preguntamos como es la vida de un astrónomo. ¿Cómo es el día a día de una persona que se dedica a la astronomía?

R- Si alguien cuando piensa en un astrónomo profesional tiene la imagen de una persona mirando a través del ocular de un telescopio, se equivoca. A día de hoy los astrónomos trabajan con un ordenador y una conexión a Internet desde donde manejan un telescopio robótico. Por lo tanto no tienen que estar presencialmente en el telescopio ni manejarlo en tiempo real, con lo cual siguen un horario completamente normal.

Pero en ocasiones es necesario viajar al telescopio. En esos casos se pueden disfrutar de noches excepcionalmente oscuras donde se llegan a ver estrellas que de otra forma pasarían desapercibidas porque los observatorios astronómicos suelen ubicarse en lugares recónditos de difícil acceso donde las condiciones ambientales suelen ser bastante extremas. Pese a todo, siempre merece la pena.

5. P: Durante la historia reciente se ha cuestionado mucho aquel viaje a la Luna de Neil Armstrong. ¿Qué opinas del primer viaje a la Luna? ¿Fue una farsa o una realidad? ¿Por qué no han vuelto a ir humanos a la Luna desde el programa Apolo?

R- Aquello fue todo un reto tecnológico porque los ordenadores que controlaban todos los sistemas no eran más potentes que los procesadores de los móviles que llevamos en el bolsillo. Pero más que un reto fue una batalla contra la antigua Unión Soviética, la conocida como “carrera espacial”. Ambos países querían ser los primeros en poner un hombre en la Luna y traerlo sano y salvo a la Tierra. Finalmente fue Estados Unidos quien lo consiguió..

Mucha gente me pregunta si fue una farsa o no la llegada del hombre a la Luna. Siempre les respondo de la misma manera: dime una razón por la que creas que el hombre no pisó la Luna y yo te diré dos por la que creo que sí la pisó. Aunque mi argumento favorito es éste: “por aquel entonces Rusia y Estados Unidos estaban sumidos en plena carrera espacial. Si Rusia hubiese tenido la más mínima duda de la llegada, lo hubiese puesto en entredicho. La mejor prueba de que el hombre pisó la Luna es que Rusia jamás lo ha rebatido.”

Los motivos de que el hombre no haya vuelto a pisar la Luna son fundamentalmente dos: 1) El desarrollo de la robótica supuso que fuera mucho más seguro enviar robots a la Luna ya que así se evitarían riesgos humanos y 2) la Luna apenas tiene interés científico y los esfuerzos se destacaron en explorar otros puntos del Sistema Solar como por ejemplo Venus, Marte, o los satélites Titán y Europa.

6. P: En nuestra revista/blog tenemos a un experto en turismo Julián Verne. Actualmente el loco dueño de la empresa ‘Virgin’ esta promoviendo unas naves especiales y vendiendo suculentos viajes espaciales por unos precios desorbitados, nunca mejor dicho. ¿Qué opinas de esto y del turismo espacial, o en resumidas cuentas del posible turismo en la Luna?

R- Pienso que en un plazo relativamente corto, aproximadamente 10 años, podremos estar viendo viajes organizados a la Estación Espacial Internacional e incluso orbitar nuestro satélite. Un posible viaje turístico a la Luna con aterrizaje y despegue todavía es inviable ya que se necesitaría una estación lunar para este propósito y esto sí que es desorbitado hoy en día.

El hecho de que empresas privadas estén apostando por esto, pienso que es beneficioso porque las agencias espaciales no siempre tiene la solución a determinados problemas y puede que a través de estas empresas lleguen soluciones viables a problemas que se han planteado.

7. P: Sabemos que, por ejemplo el deporte está relacionado con la robótica, o los videojuegos con las ciencias oculares. ¿Existen ciencias que estén relacionadas directamente con la astronomía?    

R- Las hay y son muchas: astrofísica, geología planetaria, astrobiología, ingeniería espacial, astroquímica… Son ramas transversales y altamente multidisciplinares que implican trabajo en equipo y mucha planificación.

8. P: Esta pregunta es un clásico, nos gusta darle a nuestros lectores algunos aspectos personales de nuestros entrevistados más allá de la mera entrevista. Dispara sobre ti mismo pero no con balas sino con palabras, defínete en 3 palabras.

R-  Pragmático, optimista y comunicativo.

9. P: Es posible que mucha gente no tenga ni idea de astronomía. En De Boca en Vocablog nos surge una pregunta: en el universo, ¿hay alguna parte finita, se puede saber eso? ¿O todo es infinito?

R – A día de hoy, la teoría más aceptada de la creación del universo es la del Big Bang. Si la damos por buena quiere decir que el Universo tuvo un inicio, y asumiendo que la velocidad más alta que puede alcanzar la materia es la de la luz, el universo tiene límites, por lo tanto, no es infinito. Eso sí, a pesar de no ser infinito, es el lugar más grande que seremos capaces de imaginar. Desde su inicio han pasado unos 13.700 millones de años y prácticamente desde su inicio ha estado expandiéndose a la velocidad de la luz.

img2

Junto a Jack Lissauer (izqda), investigador del telescopio espacial Kepler y Michel Mayor (dcha), descubridor del primer exoplaneta.

10. P: Nuestro entrevistado anterior dejo una pregunta para ti, ¿cuál es tu rincón preferido para cenar? Recomiéndanos algún sitio.

R- Uno de los mejores lugares donde he estado últimamente ha sido en el restaurante “Palmitas”, en el puerto de Alicante disfrutando de un arroz a banda. Es un sitio altamente recomendable. En Alcalá de Henares, la ciudad que resido actualmente, hay una extensa cultura de la tapa. Ir de tapas de bar en bar es un buen plan para una cena informal. También lo recomiendo. De todos modos soy de los que pienso que lo mejor de una cena es la compañía.

11. P: Sabemos que tienes un blog donde cuentas tus inquietudes. Háblanos un poco de tu blog. ¿Qué temas tratas? 

R- El blog “Los Pilares de la Ciencia” nació en diciembre de 2010 con el ánimo de acercar la ciencia al gran público usando un lenguaje sencillo y atractivo. En él trato temas de astronomía general, centrándome en exoplanetas y búsqueda de vida fuera de la Tierra.

En mi anterior trabajo he tenido el privilegio de seguir el desarrollo, lanzamiento y llegada a Marte del rover Curiosity, y especialmente del instrumento REMS, el instrumento español a bordo del rover que se encarga de medir condiciones ambientales. Por eso le he dado un lugar privilegiado a esto haciendo un seguimiento a la meteorología marciana cada dos semanas. Y además, parece que tiene gancho.

Actualmente el blog goza de muy buena salud, por lo tanto pienso que voy por el buen camino. Inicialmente publicaba 4 post al mes, pero la gente quería más y así lo he hecho. Recibo feedback de los lectores, respondo a sus comentarios, e intento mejorar día a día para que la ciencia llegue al mayor número de personas posible. Además es muy satisfactorio enterarte de que varios profesores utilizan tu blog como medio didáctico para enseñar ciencias. Es algo que te da muchísima fuerza para que ponga un punto más de esfuerzo en lo que escribo.

12. P: Sabemos que alguna vez has colaborado para alguna noticia o en medios nacionales como el periodico ‘El Mundo’.

R- Sí, la última colaboración fue en un artículo de Javier Armentia donde varias personas tuvimos que dar nuestra impresión sobre una rueda de prensa que hubo en la NASA sobre el rover Curiosity.

Además de con el diario El Mundo también mantengo una buena relación con la revista Quo y la revista AstronomíA. Además, tengo una sección periódica en el programa de Radio San Vicente “El Cinturón de Orión” donde cada 2 semanas informo de la actualidad del planeta Marte. También colaboro en el blog “Mati y sus mateaventuras”, donde a través del personaje Mr. Green explico determinados aspectos de la astronomía dirigido a los más jóvenes. A nivel internacional también colaboro con el portal web CosmoNoticias.

13. P: ¿Cómo ves la astronomía y el estudio de la misma en España? Que le dirías a esos jóvenes que quieren dedicarse a ello o iniciar carrera en el estudio de la misma aunque sea desde un punto de vista más personal y no profesional.

R- De un tiempo a esta parte, España se ha convertido en un referente a nivel astronómico. Observatorios como el de Calar Alto, el Teide, el Roque de los Muchachos o Pico Veleta son de los mejores del mundo. Tenemos el Gran Telescopio de Canarias, uno de los mejores del Mundo, y tenemos a grandes astrónomos entre nuestros paisanos.

Personalmente, recomiendo a cualquier persona que quiera dedicarse a la ciencia, que no se ponga fronteras y que luchen por conseguir sus sueños.

14. P: Para despedirnos Antonio, ¿a quién admiras?

R- Siempre he admirado a muchos científicos, desde la adolescencia he leído sus libros. A algunos de ellos he tenido la suerte de verlos en congresos y compartir unas palabras. Pero de entre todos ellos, admiro a Michel Mayor, la persona que más planetas extrasolares ha descubierto, además de ser el co-descubridor del primero de ellos hace ya unos años. Gracias por la entrevista chicos.

Muchas gracias a ti Antonio ha sido un verdadero placer. Próximamente hablaremos de su blog en nuestra sección de recomendaciones y también podéis seguirle en Twitter @aperezverde. Esto ha sido todo por hoy compañeros, ¿que os aparecido? Yo he aprendido mucho y tengo ganas de volver a leérmela. Espero que os guste y ya que hoy estamos de vacaciones podáis disfrutarla el doble.

Feliz Astronomía a todos! Nos vemos próximamente y como siempre… Tras la barra!

@BlackssBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s